Exportaciones serán motor de reactivación de la economía peruana, según Moody’s
Exportaciones serán motor de reactivación de la economía peruana, según Moody’s
Según Moody’s, el mejor desempeño que se registra en el sector de exportaciones se basa en el avance de las agroexportaciones y la mayor demanda externa.
El sector de exportaciones será un motor para la reactivación de la economía peruana ante la dinámica registrada este año, según Moody’s Investors Service.
Recientemente se observa que el Perú tiene el liderazgo del crecimiento de las exportaciones no tradicionales entre las principales economías de la región desde el mes de marzo.
“Se observa un aumento en la demanda de productos peruanos, lo cual debería generar una mayor inversión. Las empresas del sector privado son conscientes de que cuando hay un incremento de los pedidos se debe aumentar el capital para producir un bien y ofrecerlo al mercado”, dijo Jaime Reusche, vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, a El Peruano.
Ante un mayor ciclo de inversión se esperaría la generación de una mayor actividad económica en el país.
Reusche señaló que, pese a que a confianza empresarial sigue algo golpeada, se está recuperando principalmente por la demanda externa que sigue favorable.
“Esa ventaja genera muchas oportunidades, las que debemos aprovechar antes que ese impulso empiece a desvanecerse, porque es muy probable que se desacelere”, comentó.
El representante de Moody’s precisó que el mejor desempeño que se registra en el sector se basa en el avance de las agroexportaciones.
“Desde antes de la pandemia sabíamos que se había vuelto un pequeño motor del crecimiento que complementaba a la minería en dinamizar la economía nacional”, indicó.
Apuntó también que una de las principales ventajas del sector agroexportador es que ejerce una gran demanda de mano de obra, mientras que la minería es intensiva en inversiones.
“El sector agroexportador es una fuente de generación de empleo formal que impulsa la economía. Por ello se debe seguir promoviendo su desarrollo”, agregó.
Asimismo, señaló que las exportaciones se están viendo beneficiadas debido a la reactivación de la demanda externa.
“Hay una demanda significativa en el mercado internacional a raíz de los estímulos monetarios y fiscales implementados en las economías avanzadas”, subrayó.
Esto también impulsa al sector agroindustrial y agroexportador, que ha estado favorecido por la política de integración comercial implementada por el país en las últimas décadas.
Fuente: